lunes, 4 de junio de 2012

Virtudes de las plantas medicinales


Las virtudes de las plantas medicinales
                                                     
Las plantas medicinales tienen propiedades curativas porque poseen sustancias o principios activos que protegen y hacen reaccionar a nuestro organismo ante la enfermedad. Estas propiedades curativas son muy diversas: analgésicas, antibióticas, diuréticas, tónicas, purgantes, digestivas, depurativas, cicatrizantes, carminativas, balsámicas, calmantes… Como cada especie posee más de un principio activo y, por tanto, más de una propiedad curativa, es corriente que la misma planta pueda ser utilizada en diferentes remedios.

-          Diuréticas
Aumentan la producción de orina, lo cual depura el organismo de sus toxinas. Plantas con virtudes diuréticas son la cola de caballo, la ortiga mayor, el maíz o el diente de león.

-          Emenagogas
Regularizan o provocan la menstruación. La manzanilla, la milenrama, la melisa o el romero son algunas de las plantas que poseen estas propiedades.

-          Antiespasmódicas
Calman las contracciones involuntarias de los músculos, pudiendo calmar también el dolor de las articulaciones. Plantas de este tipo son el tomillo y el sauce.

-          Expectorantes
Favorecen la expulsión de las mucosidades que se forman y depositan en los bronquios, faringe y laringe (para ello se toman en infusión, cocción, etc., o también en forma de vahos y baños). Plantas con estas cualidades son el eucalipto, tusílago o el mirto.

-          Digestivas
Ayudan o favorecen la digestión estomacal, como la manzanilla, la menta o la caléndula, pudiendo también reducir la acidez estomacal, como la hiedra terrestre.

-          Laxantes
Favorecen la evacuación intestinal. Plantas utilizadas para estimular el transito intestinal son el aloe vera, el almendro, el abedul, el ajo o el diente de león.

-          Antiinflamatorias
Ayudan a reducir y curar las inflamaciones. Platas con estas propiedades son el sauce blanco, harpagofito y el lino

-          Astringentes
Tienen la propiedad de contraer los tejidos orgánicos. Plantas de este tipo son la cola de caballo, la salicaria, la agrimonia o la salvia.

-          Carminativas
Ayudan a expulsar los gases intestinales, como el hinojo, el romero o el espliego. Estas plantas también alivian los retortijones de estómago.

-          Sedantes
Tienen propiedades relajantes, reduciendo la actividad y la excitación nerviosa. La melisa, la valeriana o la tila son plantas con esas cualidades.

Manzanilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario